Servicio psicológico para el receptor del Método POSE

Desde el servicio de psicología consideramos que puesto que no existe una única solución a los problemas que genera la obesidad, así como tampoco existe una persona igual a otra, ofrecemos un tratamiento individualizado: caso por caso.

El objetivo del tratamiento psicológico es:

  • Detectar los hábitos hasta el momento poco o nada saludables que asociamos con la obesidad.
  • Ayudar a que el esfuerzo que supone reducir la ingesta de alimento sea más fácil y lograr un mantenimiento a largo plazo.
  • Intentar reforzar y construir unas motivaciones que apuntalen el recorrido.
  • Establecer unas pautas de alimentación que estén más organizadas -según lo saludable- sustituyendo aquellos comportamientos guiados por los impulsos, estrés, ocupación laboral…etc.
  • Trabajar desde cada situación personal que, en muchos casos, es la que genera un estado de ansiedad del que a veces uno mismo no es consciente.

20120529015741-a080133b5e05caafb1970236084c03aa-825x510Aproximarnos a un equilibrio entre la salud física y la salud mental, siempre beneficia nuestra calidad de vida.

El apoyo psicológico consiste en producir un aprendizaje. Es importante ser conscientes de que será necesario modificar su conducta alimentaria, siguiendo una dieta e introduciendo ejercicio físico a diario, a ser posible.

Por tanto hablaremos de la voluntad, del deseo, de las expectativas que cada uno encuentra para poner en marcha el cambio de hábitos alimenticios.

Su cambio de peso, su nueva imagen, estará acompañado de una repercusión personal y social reconocible.

Si usted se imagina cómo se sentirá cuando su volumen y su peso se hayan visto reducidos, aumentarán sus fuerzas para comenzar este proyecto y alcanzar la meta que se propone.

En todos estos aspectos estaremos cerca suyo, si lo así lo desea…

El sobrepeso y la obesidad pueden estar relacionados con un malestar emocional: alteraciones en su estado de ánimo, estados de ansiedad, procesos de cambios personales o sociales…que podremos abordar.

Por todo esto, le ofrecemos la posibilidad de un tratamiento multidisciplinar, donde poder combinar su tratamiento médico-endocrino, con una atención psicológica, para poder expresar y tratar las dificultades, barreras, miedos o dudas con las que se puede encontrar a lo largo del tratamiento; con el deseo de que se cumplan los objetivos suyos así como los de todo el equipo.

Aida Espina / Hospital Madrid-Montepríncipe